Ensalada niçoise con anchoas y atún claro ligero

categoria

Categoría:Principal

comensales

Comensales:2

dificultad

Dificultad:Media

elbaoración

Elaboración:45'

¿Buscas una receta deliciosa? Prueba la ensalada niçoise con atún claro ligero, una ensalada tan nutritiva que podrás elaborarla como plato único. También llamada nizarda, la ensalada niçoise es una propuesta típica de la región de Niza. Aunque en su origen no incluía patatas, son muchas las variaciones que ha ido experimentando a lo largo de su expansión por el mundo. Alcaparras, huevo, atún y anchoas son sus señas de identidad.

No te asustes por la cantidad de ingredientes. Elaborar esta receta es sencillo y, en varios pasos, tendrás ante ti una ensalada contundente con la que disfrutarás mientras te cuidas.

Ingredientes

Haz click en cada producto para tacharlo de la lista

  • Atún claro - 1 lata de atún claro ligero Isabel
  • Anchoa - 1 lata de filetes de anchoa en aceite de oliva Isabel
  • Judías verdes redondas - 100g
  • Lechugas - 100g
  • Patatas - 4 patatas
  • Tomates - 3 tomates
  • Cebolletas - 1 cebolleta
  • Pimientos - Medio pimiento rojo
  • Huevos - 2 huevos
  • Aceitunas - 12 aceitunas negras
  • Alcaparras - 1 cucharadita de alcaparras
  • Mostaza de Dijon - 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Aceita de oliva - 4 cucharadas
  • Vinagre blanco - 2 cucharadas
  • Sal y pimienta - Al gusto
s

Elaboración

  1. Para elaborar la ensalada, antes debemos preparar todos los ingredientes, así que vamos a empezar por las patatas. En una cazuela con abundante agua, introduce las patatas enteras y sin pelar. Haz lo mismo con las judías hasta que se encuentren ‘al dente’. Puedes aprovechar el recipiente en el que cueces las patatas para cocinar los huevos.

  2. Mientras éstos se cocinan, lavamos y troceamos el resto de las verduras: tomates, cebolleta y pimiento rojo.

  3. Toma un bol y cubre la base con la lechuga, cuyas hojas habrás lavado previamente. Ve añadiendo todos y cada uno de los ingredientes. Empieza por el tomate picado, continúa por las alcaparras, el pimiento rojo y las aceitunas. Pica las anchoas e inclúyelas en el bol. Haz lo mismo con la cebolleta cortándola en tiras.

  4. Para darle una chispa al plato, echamos una pizca de sal. Ten en cuenta que parte de los ingredientes de la vinagreta que vamos a hacer ahora son salados, así que no te excedas en este paso.

  5. Vamos ahora con la vinagreta. En un bol, echa una cucharada de mostaza, añade el vinagre y mezcla bien. Cuando ambos ingredientes estén combinados, incorpora aceite, sal y pimienta. Has de batirlo con energía para que se mezcle todo de la mejor forma posible. Reparte un poco de vinagreta por la ensalada acordándote de guardar algo para después.

  6. Añade las judías cocidas a la ensaladera y remueve. Hazlo con cuidado para que no se rompan en exceso los ingredientes, pero mezcla bien para que todos queden bien repartidos por el plato.

  7. Corta las patatas que hemos cocido al principio en trozos grandes y repite la operación con los huevos.

  8. Llegados a este punto, coloca la ensalada en la fuente donde vayas a servirla o, si lo prefieres, repártela ya en los platos finales. Distribuye sobre ella los trozos de patata y los cubos de huevos.

  9. Nos queda un ingrediente: el atún. Sepáralo en lascas y corona con él la ensalada para concluir un plato delicioso. Reparte sobre él la vinagreta sobrante y, ¡a comer!

Truco

Nos ha llevado un rato pero ha merecido la pena. La ensalada niçoise con atún claro ligero es una forma muy sabrosa de disfrutar de un plato diferente. Ideal para degustar con la llegada de las altas temperaturas. Las cantidades que te hemos propuesto son perfectas para dos personas si la ofreces como plato principal. Si la sirves como entrante, podrán degustarla hasta cuatro comensales.